martes, 29 de junio de 2010

Normas COVENIN en Materia de Aire

Norma venezolana COVENIN 2060:1996
Determinación de la concentración de las partículas totales suspendidas en la atmósfera.
En esta norma se establece el método para establecer las concentraciones de las partículas totales en la atmósfera de acuerdo a los diámetros de estas. Donde el aire es aspirado desde una caseta cubierta y pasa a través de un medio filtrante que permite recoger las partículas de determinado diámetro y la concentración de estas se calcula a partir de la masa de las partículas totales suspendidas recolectadas y el volumen de aire muestreado.
Norma venezolana COVENIN 2635:89
Partículas sedimentables en la atmósfera. Determinación de la concentración.
Esta norma establece el método de referencia para la determinación de la concentración de partículas tanto solubles, insolubles totales, en la atmósfera captadas mediante un recipiente colector, expuesto al aire durante un tiempo determinado. Para luego determinar gravimetricamente la cantidad de partículas colectadas relacionándolas con el área de abertura del recipiente y el tiempo.
Norma venezolana COVENIN 3159:1995 (ISO 42226:1993). Calidad del aire. Aspectos Generales. Unidad de medición
Esta norma afirma las unidades y símbolos a ser usados como se reportan resultados de mediciones de calidad del aire, recomendando la unidad y símbolo de la cantidad de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades.
Norma venezolana COVENIN 1649:1996. Chimeneas y Ductos. Determinación de la ubicación y número mínimo de puntos de muestreo.
Esta norma establece el método de la determinación de la ubicación y numero minino de puntos de muestreo, para evaluar los parámetros de flujo en los ductos y chimeneas de una fuente fija que emita una corriente gaseosa.
Norma venezolana COVENIN 1831:1998. Chimeneas y Ductos. Determinación de humedad de los gases.
Esta norma establece 4 métodos, 2 se basan en el principio psicronometrico de descenso de la temperatura, causado por la evaporación del agua. Los otros 2 métodos se basan en la extracción, condensación y absorción del vapor de agua utilizando materiales como termómetros, barómetros, filtros entre otros.
Norma venezolana COVENIN 1832:1989. Gases de combustión. Determinación de las concentraciones de de dióxido de carbono, oxigeno monóxido de carbono y peso molecular.
Esta normase basa en el método de análisis de una muestra extraída de una chimenea o ducto, mediante un analizador ORSAT, el cual se basa en una serie soluciones de absorbentes que retienen cada compuesto y en las temperaturas. Luego las concentraciones y el peso molecular se obtienen de una serie de cálculos.
Norma venezolana COVENIN 1833:1998. Chimeneas y Ductos. Determinación de la velocidad promedio y el flujo volumétrico de las emisiones gaseosas.
Este método se aplica en cualquier chimenea o ducto. Si el flujo no es turbulento ni ciclónico y la presión diferencial de los gases puede ser apreciada en un manómetro inclinado. Para realizar las mediciones se utilizan instrumentos como Tubos Pilot, manómetros, termómetros y barómetros entre otros. Luego de realizar el procedimiento del muestreo se realizan los cálculos necesarios para obtener los resultados.
Norma venezolana COVENIN 1671:1988. Fuentes estacionarias. Determinación de ruido
Establece el método de ensayo para medir el ruido ambiental proveniente de las fuentes estacionarias, es decir, aquellas que se encuentran temporal o permanentemente en un sitio determinado, este procedimiento se realiza con sonómetros, cronómetros entre otros instrumentos, para determinar los niveles de ruido se utiliza una ecuación logarítmica con los parámetros obtenidos.

1 comentario: